VIVIENDA CAMPOSANCOS

Proyecto: Vivienda unifamiliar aislada
Situación: Lugar de Saa, en Camposancos, A Guarda, Pontevedra
Fecha: 2009
Arquitectos: Severo Fernández Castro, Ana García Boutureira
Colaboradores: Silvia Queiroga –Arquitecta, Andrea Vilaboa - Estudiante

En el núcleo rural de Saa, a los pies del Monte de Sta. Tecla de A Guarda, se sitúa una parcela que se eleva sobre su entorno, dominando visualmente la desembocadura del río Miño y las montañas del país luso.

Se resuelve con esta propuesta el encargo de una vivienda unifamiliar con un programa sencillo y de bajo presupuesto. Hemos de tener en cuenta su posición elevada con respecto al vial que la delimita, y la degradación que ha sufrido el núcleo rural de Saa en los últimos tiempos, desvirtuando su identidad original.

El resultado será un volumen sencillo, sin más pretensiones que las de una correcta relación con las construcciones cercanas, en cuanto a forma y acabados, y que a la vez domine la privilegiada posición visual del territorio circundante.

El volumen principal tendrá unas dimensiones en planta de 6,90m x 6,90m, en el que se distribuirá el programa de la vivienda en dos plantas sobre rasante, de una manera sencilla, con cocina, salones, aseo y lavadero-tendedero en planta baja, y dormitorios y baño en planta alta. A este volumen principal se le adosa una segunda pieza de dimensiones inferiores y acabado singularizado con fachada de madera de IPE, que alerta sobre los accesos principales a la vivienda.

Los acabados pretenden la búsqueda de la sencillez sin restar calidad, por lo que en el exterior se empleará un enfoscado de cal hidráulica con acabado blanco en el volumen principal, y madera en el anexo. En el interior, el color blanco generalizado en todas las estancias, enfatizará los paños de mosaicos y azulejos lusos de algunos de sus paramentos, que nos recordarán la tradición constructiva del país vecino.